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Las dos Argentinas

Por Germán Mangione

Como cada año, entre junio y julio, la Revista Mercado publica su ranking de las 1000 empresas que más ganan en la Argentina brindando una radiografía del poder económico que actúa en el país. Los resultados, referidos al 2021, muestran una vez más la crudeza de una Argentina partida en dos.

Por un lado una gran mayoría compuesta por trabajadores y trabajadoras, desocupados, estudiantes y demás sectores del pueblo perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación y golpeados por la falta de trabajo o trabajos que no brindan el sustento necesario para llegar a fin de mes, y en la vereda de enfrente los sectores concentrados de la economía con ganancias record. Y justamente esas ganancias pertenecen a empresas de los sectores sensibles a las necesidades populares como el agro, los alimentos, la energía y el sistema financiero.

Este lunes la cancillería argentina publicaba en redes sociales los resultados de la exportación para el mes de julio con el título: “Record, el mejor julio de la historia”.

Este titular obedece a que la exportación desde Argentina el mes pasado ascendió a USD 7.773 millones, la cifra más alta para igual mes desde que se tiene registro. Con este resultado el  acumulado para los primeros 7 meses del año de U$S de 52.151 millones.

El mismo día que se anunciaba el “record” el nuevo superministro de Economía Sergio Massa anunciaba un ajuste a las cuentas fiscales. El fuerte recorte de los gastos que ejecutó este lunes el Ministerio de Economía, por $ 210.000 millones, que impacta en programas y gastos ya previstos en los ministerios de Desarrollo Productivo, Educación, Desarrollo Territorial y Hábitat, Obras Públicas, Transporte y Salud.

Con recortes en $70.000 millones al Ministerio de Educación, en $10.000 millones al de Salud y en $50.000 millones al programa Procrear. También se redujo en casi $50.000 millones el gasto de capital (obra pública) previsto para provincias y municipios para lo que resta del año. A esto habría que sumarle el aumento de tarifas y recortes de subsidios a la energía anunciados previamente y el aumento de los combustibles por parte de YPF en un 7% en estos días.

Entonces es lícito preguntarse ¿mejor momento de la historia para quienes? La revista mercado tiene algunos números que ofrecen respuestas.

El mismo día que se anunciaba el “record” el nuevo superministro de Economía Sergio Massa anunciaba un ajuste a las cuentas fiscales. El fuerte recorte de los gastos que ejecutó este lunes el Ministerio de Economía, por $ 210.000 millones, que impacta en programas y gastos ya previstos en los ministerios de Desarrollo Productivo, Educación, Desarrollo Territorial y Hábitat, Obras Públicas, Transporte y Salud.

LAS AGROEXPORTADORAS

De la lista de las 10 empresas que más ventas tuvieron durante el 2021 la mitad son empresas agroexportadoras, asentadas en el gran Rosario.

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) tuvo ventas por $518.927 millones, lo que la llevo a subir desde el puesto número 32 del ranking en 2019 al actual tercer puesto de las que más venden.

Le sigue la francesa Louis Dreyfus, cuyo CEO Luis Zubizarreta es uno de los más activos lobistas del sector y la voz cantante de CIARA (que agrupa a las aceiteras) en el impulso a la reprivatización del Paraná. Dreyfus vendió $449.400 millones en 2021 ubicandose en el 4º puesto del ranking luego de que en 2019 estaba ubicada en el puesto 24.

La sexta empresa que más vendió en Argentina el año pasado es la anglo suiza socia de Vicentín: Viterra (ex Glencore). La empresa dueña de la mayoría de la empresa Renova en Timbúes se quedó con la cuota de mercado que dejó la agroexportadora santafesina tras su default, y aspira junto a ACA y Bunge a quedarse con los mejores activos de Vicentin que impulsa esa propuesta mientras patea los pagos a los productores y al banco nación de sus acreencias. Viterra vendió $378.705 millones en 2021 y paso del puesto 28 en 2019 al 6 actual.

Viterra vendió $378.705 millones en 2021 y paso del puesto 28 en 2019 al 6 actual.

El Grupo Viterra, compuesto por Oleaginosa Oeste, Ar Zinc (ex Sulfacid), Lartirigoyen, Oleaginosa San Lorenzo y Oleaginosa Moreno, es el quinto grupo económico con más ventas en 2021, pasando de vender $160.513 millones en 2020 a $424.235 millones en 2021, un crecimiento del 163%.

En el puesto 10 de las empresas que más venden en Argentina encontramos otra agroexportadora. Aceitera General Deheza con ventas por $314.000 en 2021. Paso del puesto 40 en 2018 al 4 en 2020 para terminar en el 10 en 2021.

El grupo económico AGD es el séptimo grupo con más ventas en 2021 y está conformado por Aceitera General Deheza, Niza y es accionista de Terminal 6 junto a la estadounidense Bunge, empresa que se encuentra en el puesto 16 de las que más vendieron en 2021 con $271.500 millones, subiendo también meteóricamente (como la mayoría de las empresas del sector) desde el puesto 52 en 2020 al actual 16.

LOS BANCOS

Como remarca la misma publicación de la revista Mercado de julio es “llamativo” como 47 bancos registraron ingresos superiores a la inflación anual el año pasado.

Es de destacar los bancos Credicoop, Supervielle, Citibank, Hipotecario, Nuevo Banco Entre Ríos, Bancos de San Juan y Santa Cruz, Mariva, Rioja y Voii, que excedieron el 100% de ganancias.

Por debajo del Banco Nación que ocupa el primer lugar en el ranking de ganancias de los bancos se encuentran el Banco Santander que ganó $333.287 millones, un 60% más que en 2020.

Lo siguen Galicia con ganancias de $279.999 en 2021, 62,2% más que en 2020 y el Banco Público de la provincia de Bs As que gano 98,8% más que el año anterior.

47 bancos registraron ingresos superiores a la inflación anual el año pasado

El Banco Macro gano $261.632 millones en 2021, un 44% más que los $181.391 de 2020, el BBVA por su parte se alzó con $259.608 millones de ganancias aumentándolas en 84% con respecto al año anterior.

El Banco Credicoop ganó un 115% más que en 2020 con $194.483 millones, el Patagonia un 65% con $128.665, el Banco de la Ciudad de Bs. As un 61,69% con $122.099 millones y el HSBC Bank Argentina gano $113.579 millones el año pasado, lo que significó un 58,2% que en 2020.

Por su parte el Nuevo Banco de Santa Fe del Grupo Petersen manejado por los Ezkenazi, y que maneja gran parte de las finanzas públicas de la provincia aumento sus ganancias en un 96%, con un monto de $52.501 en 2021 y $26.739 en 2020. Un negocio a costa de la resignación política del estado.

LOS ALIMENTOS

La inflación viene azotando los bolsillos de las grandes mayorías argentinas y vaciando los platos de los que menos tienen. De hecho los peores y más altos índices de inflación se vienen dando en la canasta básica de alimentos.

Por eso no es de extrañar que los grupos empresarios vinculados a la alimentación estén entre los grandes ganadores de estos años.

El Grupo Arcor (dueño de Arcor, Bagley, con participación en Mastellone Hnos., Cartocor y Papel Misionero, entre otras) es el 10 grupo económico con más ventas en el país en 2021 con $333.261 millones. Sus ventas crecieron en monto, en parte gracias a la inflación y a la remarcación, en casi el 82% con respecto al año anterior.

La empresa Arcor paso de ganar $6.285 millones (2020) a $18.157 millones (2021), un 188% más!!!!

En el ranking de las alimenticias con más ventas la sigue otra empresa del grupo Arcor, Bagley Argentina que vendio $52.598 millones en 2021.

En tercer lugar está Niza (parte del Grupo AGD. Complejo industrial que produce salsas y aderezos) con ventas por $43.711 milllones, Mondelez International en 4º lugar con $38.321 millones y en el quinto Ledesma con $30.074 millones.

En el rubro de los productos de molinería como harinas, aceites, etc también las ganancias son fabulosas mientras se aleja de la posibilidad de muchos y muchas argentinos y argentinas hacer 4 comidas al día, en ese rubro es Molino Cañuelas quien encabeza el ranking tuvo ventas por $113.428.

No es de extrañar que los grupos empresarios vinculados a la alimentación estén entre los grandes ganadores de estos años.

Mientras el asado y otros cortes populares de carne se alejan como un sueño inalcanzable para miles de familias argentinas, las empresas del sector facturan millones al calor de que argentina rompe todos los record de exportación de carne con China como principal cliente.

La brasilera JBS , San José (Entre Ríos), Consignaciones Rurales (Berazategui, Buenos Aires), Col-Car (Colonia Caroya, Córdoba), CEPA Pontevedra (Buenos Aires) y CEPA Venado Tuerto (Santa Fe)) encabeza el ranking de ventas con 70% más de ganancias que en 2020.

Lo sigue Friar con $29.350 millones de ventas. El frigorífico es propiedad de Vicentin, que quiso venderlo a compañía financiera BAF para que no lo alcance el concurso preventivo de crisis pero la justicia freno por el momento el traspaso.

En el proceso de carnes lo siguen Quickfood con $28.247 millones, Offal Exp con $17.838 millones y en el 5º lugar esta Marfrig Argentina con $16.640 millones. Las tres empresas tuvieron 71% de ingresos que en 2020, muy por encima de la inflación de del 2021 que escalo a 50,09%.

Si los que producen alimentos tuvieron fabulosas ganancias el año pasado, los que comercializan los alimentos no se quedaron atrás. El rubro hipermercados y supermercados lo encabeza Cencosud Argentina (Jumbo, Easy, Vea) con ventas por $303.750 y le siguen el Grupo Carrefour Argentina con $272.200 millones y Coto con $197.303 millones que tuvo un fabuloso crecimiento del 86% en el monto de sus ventas de 2020 a 2021.

ENERGIA

Otro de los rubros más sentidos por los argentinos y argentinas es el de la energía que tuvo en las últimas semanas quita de subsidios y anuncios de tarifazos.

Allí la empresa de mayores ganancias es sin duda Pampa Energía, que es la décima con mayor patrimonio neto del país con $183.431 millones (un crecimiento del mismo del 52% en el último registro) y está entre el grupo de empresas que según Mercado que no solo ganaron sino que revirtieron con creces los números negativos del año anterior. Otras son Vista Energy, SPI Energy, Albanesi Energía, Naturgy Ban y Medanito.

LOS DUEÑOS DE PRODUCCION Y LA TIERRA

Las empresas agrícolas/ganaderas también reportaron grandes ganancias en este período en el que el resto de los argentinos y argentinas sufrimos los efectos de las crisis .

La empresa estadounidense CHS, socia en algunos emprendimientos de ADECOAGRO, encabeza el ranking con ventas por $81.016 millones, casi el doble de lo que significaron sus ventas en 2020.

Lo siguen Los Grobo Agropecuaria con $57.149 millones, Adeco Agropecuaria con $51.905 millones (90% más que en 2020), Pilagá (concentra su producción ganadera en las Estancias Rincón de Yeguas y San Martín ubicadas en la Provincia de Corrientes, y las Estancias Las Palmitas, Los Puestos y San Pedro en la Provincia de Santiago del Estero) con $25.815 millones (89% más que en 2020).

MINERÍA

Finalmente entre los grandes ganadores del modelo extractivista no podía faltar la minería, que como muchos de los sectores ganadores está fuertemente concentrada y extranjerizada.

La minera Oroplata S.A es propiedad de Newmont Mining Corporation con sede en Denver, Colorado, es uno de los explotadores más grandes de oro en el mundo, con minas activas en Australia, EE.UU., Indonesia, Ghana, Nueva Zelandia y Perú.​

En Argentina lleva adelante el proyecto Cerro Negro en las cercanías de Perito Moreno, y encabeza el ranking del sector en la revista mercado con ventas por  $97.111 millones con un aumento del 112% de ventas desde el 2020.

Le sigue Minera Andina del Sol, propiedad de la sociedad entre Barrick  y la china Shandong Gold tuvo ventas por $61.798 millones, lo que implicó un aumento de 117% con respecto al año anterior.

En tercer lugar de ventas para el 2021 en el sector minero se encuentra Cerro Vanguardia con $50.712 millones, mas del doble del año anterior. Lo sigue Minera Alumbrera Limited con 117% de aumento de ventas de los $17.246 millones que vendió en 2020 a los $37.574 de 2021. Y cierra el top Minera Santa Cruz con ventas por $32.960 millones que también doblan las de 2020.

UN PAÍS RICO, SAQUEADO Y SIN SOBERANÍA

En su primer discurso como ministro de Economía Sergio Massa dijo una frase que luego repetiría en su participación en el Concejo de las Américas frente a los empresarios y la embajada yanqui: “la Argentina es un gran país, con enorme cantidad de recursos, pero claramente es un país que no es rico”.

Si bien entendemos que esa frase esconde la terrible idea de que los argentinos y argentinas no podemos desarrollar nuestros propios recursos y necesitamos exclusivamente de la “inversión extranjera” para poder hacerlo, además oculta la inmensa cantidad de riquezas que hoy circulan por nuestras tierras y se van en su mayoría hacia los bolsillos de los monopolios y los bancos, las mineras y los terratenientes.

“la Argentina es un gran país, con enorme cantidad de recursos, pero claramente es un país que no es rico”

Sergio Massa en el Concejo de las Américas

Una cantidad de riquezas y ganancias que embolsan unos pocos y que se vuelven mucho más obscenas cuando desde el gobierno se anuncian recortes, ajustes y quitas de subsidios al pueblo y aún más beneficios  para estos grupos.

Una lógica donde prima el achicamiento del déficit y el rol del estado en base al ajuste, descartando la posibilidad de que aquellos que más ganaron aporten más.

Por eso es fundamental recuperar lo nuestro, poniendo las rentas extraordinarias de estos sectores concentrados, y en su mayoría extranjerizados, al servicio de un rumbo que pueda poner en marcha un modelo de país productivo y soberano, única garantía de la generación de empleo genuino.

Sin la recuperación de los resortes claves de nuestra economía ese camino es imposible. Sin la recuperación de la banca para terminar con la timba y ponerla al servicio del crédito productivo, sin la recuperación de la energía para impulsar la industrialización, sin la recuperación de nuestra marina mercante y nuestras vías navegables para generar trabajo y recuperar el flete de nuestra producción, sin nuestra minería al servicio de la industria nacional, y fundamentalmente sin recuperar la capacidad de orientar la producción con los intereses de los argentinos y las argentinas como prioridad, es imposible pensar una salida popular.

Está claro que en ese camino de mirar solo hacia afuera seguirá habiendo dos Argentinas, y que el record y mejor mes de la historia que festejan desde la cancillería seguirá siendo el mejor solo para unos pocos.

3 respuestas en “Las dos Argentinas”

Esto debe replicarse en cada muro de las redes sociales y en cada posteo también debe decirse lo necesario que es generar riqueza genuina y educación… gracias por la claridad meridiana de este detallado informe

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