Por Germán Mangione
Después del mazazo recibido en las elecciones generales Javier Milei y su tropa libertaria, parecen decididos a echar mano a todas las herramientas a su alcance para dar vuelta el resultado, incluso las noticias falsas y operaciones mediáticas.
Esta semana el candidato de La Libertad Avanza y sus seguidores difundieron una serie de fake news como método de campaña de cara al balotage con Sergio Massa, muchas de las cuales incluso fueron desmentidas inmediatamente.
Si bien las noticias falsas, o fake news, forma parte ya de la política y de las redes sociales en general, y a nadie sorprende que se utilicen y se difundan en medio de una de las campañas más polarizadas de la histórica política Argentina, la difusión de esas noticias siempre tuvo como protagonistas a los seguidores de tal o cual referente político, o en algunos casos a cuentas falsas creadas a tal efecto.
En el caso de Javier Milei ¿sorprende? como el candidato es el mismo difusor de esas noticias falsas a través de sus cuentas
Una ametralladora de fakes news
Sin dudas la publicación que puso nuevamente en debate las mentiras del libertario tuvo que ver con el desabastecimiento de naftas, operación que también se sospecha tuvo como protagonistas a actores del sector relacionados con los libertarios. Fabrican la noticia, la amplifican y la difunden.
En este caso fue el mismo Javier Milei el que a través de una fotografía quizo graficar la falta de combustible. La misma mostraba a un playero de YPF cargando nafta en su moto en una estación de Shell.
“Una foto que dice mucho más que mil palabras. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, escribió el líder libertario.
En este caso la desmentida llegó desde el mismo protagonista de la imagen, el playero de Shell quien en un comentario aseguraba que la foto fue tomada en 2016/2017 (gobierno de Macri) y en el mismo comentario hizo una reivindicación de las políticas públicas que le permitieron hoy ser arquitecto.
Pero este no fue el único en una semana en que la campaña libertaria, ahora con el apoyo de Mauricio Macri y el Pro, salió a escupir mentiras mediáticas por doquier.
Esta misma semana Santiago Oría abogado, cineasta y publicista de la campaña Javier Milei 2023, difundió una supuesta frase del trapero Duki “cruzando” al rapero Wos, quien la semana pasado rapeó contra Milei y Bullrich en uno de sus shows.
Un día antes Oría había compartido un tuit donde denostaba a Wos por hacer shows para el estado.
Al poco tiempo el manager de Duki , Fernando Lauria lo desmintió. Santiago borró el tuit, pero la noticia ya circulaba por las redes.
Es cierto que las redes sociales son territorio propicio para la difusión y propagación de informaciones falsas, y que estas no son exclusividad del espacio libertario ni mucho menos, pero esta semana desde varias cuentas de Twitter vinculadas al análisis del tema comunicación, medios y redes, dieron cuenta de cómo el líder libertario difundía noticias e informaciones falsas en varias oportunidades, intensificando la campaña de desinformación de cara al balotage.
Uno de los analistas es Mauro Brissio (@BrissioMauro), Magíster en Comunicación UNLaM, especialista en Fake News e impulsor de la Ley AntiFakeNews, quien desde su cuenta de twitter listó las mentiras que esta semana difundió el líder liberario.
Para arrancar Javier Milei compartió un audio falso de Agustín Rossi en el que supuestamente pide tirarle cascotes a él. También es falso que sea una publicación de IP. El medio de difusión salió a desmentirlo con un comunicado oficial.
Luego Milei citó la investigación del periodista —conocido por sus teorías conspirativas— Leonardo Coutinho que habla del rol de una empresa china que intervino en las elecciones de la Argentina.
Ni se menciona a la Argentina en el artículo ni tampoco ninguna empresa China tuvo vinculada a las elecciones de nuestro país
Javier Milei también montó un show sobre la falta de combustible, pero luego se demostró que contrario a lo que decía no fue a cargar combustible a una estación de servicio. Fue a montar un espectáculo. Tal como los que hacía Mauricio Macri.
Desde cuentas vinculadas a los libertarios se difundió un flyer con una declaración que Massa nunca dijo: “Vamos a buscar que la comunidad LGTB tenga un bono mensual de $350.000”.
Y hasta llegaron a meterse con Messi. Volviendo a instalar la mentira que sostuvo durante la pandemia de que : “el kirchnerismo se robó los respiradores que mandé, yo no me olvido”.
Pero incluso las mentiras libertarias llegan mucho mas allá de lo imaginable y de lo creíble, como por ejemplo cuando esta semana hicieron circular un supuesto programa de gobierno de Massa en que el que impulsaba reemplazar el consumo de carne (por su alto costo) por “el de insectos”
Por supuesto que la plataforma electoral del oficialismo no contiene ninguna de estas políticas y desde el equipo de prensa de Massa desmintieron los posteos desinformantes.
Según explica el sitio Chequeado.com Es falso que la plataforma electoral de Unión por la Patria propone “reducir el consumo de carne y fomentar el consumo de insectos” – Chequeado la captura circula en Twitter y en TikTok. La desinformación registró más de 12 mil republicaciones y 40 mil “Me gusta” en distintos posteos
No es un método nuevo ya hace unas semanas e incluso previo a las elecciones generales varios referentes de LLA intentaron generar fake news, quedando en ridículo ante las evidentes desmentidas
Algunas de las desmentidas ocurridas incluso en el acto como el caso de la candidata Carolina Piparo quien antes dela primera vuelta mientras filmaba un spot de campaña con críticas a la gestión del peronismo, aseguró que una calle estaba en mal estado, pero en realidad estaba en obra. Los vecinos de Florencio Varela la cuestionaron mientras filmaba.
Una diputada de Javier Milei en Río Negro quiso hacer una fake news denunciando que el gasoducto de Vaca Muerta no estaba terminado pero se “equivocó” de obra.
Lorena Villaverde, diputada electa en Cipolletti por La Libertad Avanza, se filmó en el kilómetro 766 de la Ruta Nacional 22, entre Chimpay y Chelforó.
Pero lo que en realidad estaba mostrando en el video era un nuevo oleoducto que llevará la producción de Vaca Muerta a Puerto Rosales, pasando por Río Negro.
“Hay una planificación coordinada para generar daño”
Brisso, conversó con Lanzallamas y aseguró que “un dirigente avalando esta industria de las mentiras, lo que busca es destrozar lo más preciado que tenemos que es la democracia”.
¿Cómo definimos que es una fake news? Te lo pregunto porque uno de los principales asesores de Milei en redes, Fernando Crimedo, argumenta que muchas veces no son noticias falsas las que difunden sino imprecisiones o exageraciones.
Bueno, de Fernando Crimedo es lógico esperar estas respuestas porque él es el creador de las mentiras de la Libertad Avanza. De hecho el Tribunal Superior Electoral Brasileño le suspendió unos vídeos que él había publicado en YouTube desde su cuenta de La Derecha Diario porque había creado la noticia falsa de que hubo fraude en las elecciones entre Lula y Bolsonaro, es normal que Ferimedo lo justifique de ese lugar.
Una definición de fake news aceptable creo yo, esa aquella que la define como una operación política financiada por grupos de poder y que tiene la intencionalidad de hacer daño. Me parece que esa es la definición más aceptada en el mundo académico.
Lo que existe es diferencia del concepto de fake news y el de false news. Las noticias falsas, que son las verdaderas noticias falsas, son esas que se difunden cuando no hay intencionalidad de generar ningún tipo de daño, no hay voluntad de hacer daño.
Quizás te llegue una publicación y no llegas a hacer el correcto chequeo de la fuente de información, no tuviste tiempo y la compartís. Vos no tuviste la intencionalidad de compartir algo falso. Vos creías que lo que compartías era verdadero. Bueno, después que haces, pedís perdón, lo borras.
Lo que es distinto es una fake, que es cuando vos sabes que lo que estás compartiendo es falso y aun así lo compartís porque estás operando políticamente y te están poniendo una torta de guita gigantesca para hacerlo.
El caso de Javier Milei tiene la particularidad de que es el mismo dirigente el que comparte o genera las fake news desde su cuenta como pudimos ver esta semana. ¿Es más grave que una campaña anónima o es igual de perjudicial?
No, me parece que es mucho más grave porque de lo que nos habla es de la intencionalidad, por parte de un dirigente en que reconociendo o avalando esta industria de las mentiras, lo que busca es destrozar lo más preciado que tenemos que es la democracia.
Y esto lo plantea bastante el Papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti, cuando se refiere al modo en que las noticias falsas lo que hacen es romper los acuerdos quienes se necesitan para vivir los términos de una comunidad organizada. ¿Qué quiero decir? Una democracia se sustenta en acuerdos, consensos.
Lo que pasa es que cuando hay tantas mentiras como lo hay en este momento en esta sociedad, vos no queres o no te sirve, o no te interesa escuchar a un otro que piense distinto que vos porque vos lo que crees es que ese otro te está mintiendo. Entonces, yo primero no te voy a escuchar porque estás mintiendo y al mismo tiempo la noticia falsa lo que hace es buscar fortalecer los prejuicios que yo tengo.
Entonces, yo ya tengo un prejuicio armado, yo ya tengo una idea formada ¿por qué te voy a escuchar a vos? Si yo no te escucho a vos, ¿cómo vamos a poder acordar? ¿Cómo vamos a poder hacer esos consensos? Por lo tanto, la base mínima de la democracia se rompe. Entonces, que un candidato esté avalando la campaña de las mentiras lo que me habla es de una forma de hacer política peligrosísima para algo que nos costó tanto tiempo lograr como es el retorno a la democracia.
Esta semana también un editor del diario Clarín publico una foto de una supuesta marcha contra el gobierno a Plaza de Mayo, y la foto resulto ser de hace unos años.
¿Es solo una impericia periodística o puede ser coordinado para que tenga más efecto?
No, no, no. Acá no hay ninguna impericia, acá no hay nada casual, acá hay una intencionalidad y una voluntad a hacer daño. A ver, cuando vemos que hay una fake news, lo que tenemos que entender es que no sale de un repollo ni aparece por arte de magia. Detrás de una fake news hay una ingeniería y una industria de la mentira en la que están operando una comunidad organizada de operadores donde vos tenes en paralelo por un lado trabajando a productores, editores, periodistas, sonidistas y al mismo tiempo y en paralelo y simultáneamente tenes trabajando a bots, trolls, influencers. Entonces acá lo que vemos es que hay una planificación coordinada para generar daño.
¿El uso tan frecuente de Fake News es una particularidad de esta campaña argentina o es una tendencia internacional?
No, es una tendencia internacional la utilización de la mentira como instrumento político. Ya lo vimos, por ejemplo, en Brasil con Bolsonaro, lo vimos en Estados Unidos con Donald Trump, lo vimos en España con Vox. Lo que pasa es que la ultraderecha ha perfeccionado su táctica de mentir todo el tiempo, de forma reiterada, cada cinco minutos, de forma tal que se borre esa pequeña distinción que separe lo falso de lo real. Entonces el ciudadano de pie, al estar bombardeado con tanta información, ya no va a poder diferenciar qué es lo falso y qué es lo real. Entonces, con esto que planteo, que no es un fenómeno local, sino que es una embestida de la ultraderecha a nivel internacional tendiente a erosionar las bases de la democracia.
Vemos el trabajo que vos y otros analistas y periodistas hacen intentando demostrar y desmentir las fake news ¿Tiene el mismo alcance la desmentida que la noticia falsa?
No, nunca. Siempre la mentira va a tener más alcance que la verdad. De hecho hay un estudio del MIT, en el que se toman los tuits y las publicaciones de las redes sociales del año 2011 y el 2019, y lo que se descubrió es que las noticias falsas en las redes sociales se expanden hasta 7 veces más rápido que la verdad. ¿Qué significa? Que cuando la verdad se está poniendo las zapatillas, la mentira ya llegó a la mitad del planeta. Porque la mentira es mucho más rápida, es más ágil. Es como esos delanteros de fútbol livianitos que se pasan al defensor y el defensor le queda mirándole el número en la espalda. Bueno, eso es la mentira.
Por eso, Byung-Chul Han, filósofo coreano, en su libro Infocracia, lo que plantea es pensar que es posible combatir la mentira con la verdad, es un intento que está condenado al fracaso porque es imposible de alcanzar la mentira. Por eso, los daños que genera una mentira nunca van a ser saldados con la verdad.
¿Hay manera de saber la fuente de una noticia falsa y manera de sancionarlo?
Sí, claro que hay manera porque siempre hay un mentiroso cero, que es el que yo les digo que es la primera persona o cuenta que difundió la mentira. Y si claro que se puede sancionar. Hay múltiples ejemplos de cómo con decisión y voluntad política se procede a tratar de restituir un derecho vulnerado porque así como la libertad de pensamiento y expresión, por un lado te da el derecho de difundir información y ideas de toda índole al mismo tiempo este derecho lo que busca de alguna manera es proteger para que vos puedas recibir información, pero no queremos recibir información falsa entonces el único que tiene la capacidad de restituir un derecho vulnerado es el Estado tenemos los ejemplos más claros Brasil y EEUU.
En Brasil el Tribunal Superior Electoral le suspendió una cuenta a Fernando Crimedo y al mismo tiempo ese Tribunal sancionó con 1000 dólares a Flavio Bolsonaro el hijo de Jair Bolsonaro, porque había difundido un video en el que supuestamente Lula estaba haciendo un pacto con el demonio para ganar las elecciones y a cambio de ganar las elecciones el diablo le pedía que cierre todas las iglesias evangelistas del país.
Tenemos el mismo caso en EEUU donde no hace mucho la cadena Fox News tuvo que pagar una multa de casi 800 millones de dólares porque su periodista estrella Tucker Carlson (que fue el que vino hace poquito a entrevistar a Javier Milei) dijo que hubo fraude en las elecciones entre Donald Trump y Joe Biden. Como consecuencia de ello la empresa encargada de conteo de los votos que era Dominio System denunció al medio por 1600 millones de dólares, la cadena Fox arregló pagar la mitad y echar a Tucker Carlson.
¿Preparando el terreno?
Finalmente entre las campañas de desinformación la troup libertaria comenzó a intentar instalar la idea de un posible fraude contra Javier Milei a partir de las diferencias entre los telegramas del escrutinio provisorio y el definitivo, cuestionamiento desestimado por la Cámara Nacional Electoral. Por otro lado los sitios Chequeado.com y Reverso realizaron un estudio que demuestras que las diferencias afectaron casi por igual a las tres fuerzas que mayor cantidad de votos obtuvieron y en realidad perjudicaron mayormente al FIT
La idea de cuestionar los resultados, cuando estos son adversos no son una exclusividad de la ultraderecha argentina, ya que lo mismo intentaron (también sin éxito) desde el espacio de Jair Bolsonaro en Brasil y de Donald Trump en EEUU.
Quizás la intención de los libertarios argentinos sea preparar el terreno para intentar alguna maniobra de desestabilización posterior a una posible derrota en el balotage. El tiempo lo dirá.