¿Qué es
lanzallamas?
“Cuando se tiene algo que decir, se escribe en cualquier parte. Sobre una bobina de papel o en un cuarto infernal. Dios o el Diablo están junto a uno dictándole inefables palabras. Orgullosamente afirmo que escribir, para mí, constituye un lujo. No dispongo, como otros escritores, de rentas, tiempo o sedantes empleos nacionales. Ganarse la vida escribiendo es penoso y rudo”, afirma Roberto Arlt en el prólogo de su novela Los Lanzallamas.
Y no hay más que decir. Nos sentimos profundamente identificados e identificadas en esa imperiosa necesidad de decir, de contar, de pensar lo que sucede a nuestro alrededor. Necesidad de la que Arlt es fiel representante, así como tantos otros y otras de nuestra literatura subcontinental.
Y en ese contar, como podemos, cuando podemos, nos contamos a nosotras y nosotros. Con todas nuestras subjetividades y ansias de poner la palabra en movimiento para transformar…y de decir, para hacer. Buscamos aportar al debate que nos atraviesa en el campo de las ideas, la cultura y la política, entendiendo que no podemos hacerlo por fuera del combate único que a diario da nuestro pueblo.
De todas esas necesidades juntas nace Revista Lanzallamas, como espacio abierto y con brios de diversidad de ideas ante un mundo que cierra puertas y nos empuja a juntarnos solo con aquellos que nos dicen que sí. Abrimos el lanzallamas para sacar de entre los fuegos los debates urgentes, y encender todos los necesarios.
Cómite
editor
Germán Mangione
Belén Spinetta
Matías Rodríguez Gianneo