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Infancias en tiempos de pandemia: una casa donde entren todes

Hoy 16 de agosto se celebra el Día de las Infancias en medio del pico de la pandemia del coronavirus que desde marzo tiene a la Argentina y al mundo dando batalla. Una mirada a les niñes de hoy desde el arte y la cultura. Que se abran las casas…y no se cierren más.

 
Por Triciclas*

Las palabras que usamos para nombrarnos expresan la forma en la que entendemos el mundo. El lenguaje, como convención social y práctica cultural, muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades, por eso es importante poder trabajar también desde la dimensión simbólica para transformar la realidad. Este año la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) abordó un debate que venía desde hace un tiempo respecto de cómo nombrar a les peques en esta jornada: “el día del niño” pasa a llamarse “Día de las Infancias”. Esta iniciática propone abandonar la noción androcéntrica de “niño” como sujeto universal y homogéneo. “Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guarani, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida” (SENAF, 7 de agosto de 2020).


En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, nosotras como artistas nos planteamos qué decirles a las infancias de este tiempo extraño y ajeno que estamos atravesando.  Pensamos que una pedagogía para las infancias, desde una perspectiva cultural, tiene que permitir que les niñes sean protagonistas, y desde allí habilitarles la palabra, la poesía, el arte, la música, los múltiples lenguajes y los saberes para que puedan desplegar aquello que son, que piensan y que sienten.

Es importante cuestionarnos ¿Qué persona, y por lo tanto qué niñe queremos ayudar a ser y a crecer? ¿Un sujeto autónomo, libre, con confianza en sí mismo y en su entorno?, ¿un ser abierto y sensible, comunicado y solidario?  ¿O una persona obediente, competitiva, exitista, rivalizando para ser “el primero”? Las infancias tienen mucho para decirnos, si podemos estar disponibles para acompañarlas y darles espacios de juego y de escucha. Nuestro quehacer artístico se empapa de una forma de entender, de estar, y de escuchar a les niñes, por eso elegimos hablar de la cuarentena con la complejidad de todas sus aristas y compusimos “CASAS”.

Quedarse en casa no es simple, pero si tu casa no tiene agua, o es muy pequeña, o viven muchas personas, o no tenés internet ni computadora para estudiar, sino hay rutinas, horarios, juguetes, entonces los días se tornan muy difíciles. Esta complejidad entrama la desigualdad  de oportunidades, de derechos vulnerados y sobre todo la necesidad de dar vuelta todo y que el mundo cambie.
Celebrar las infancias en medio de una pandemia mundial, donde la pobreza infantil escaló a un 57%, y se estima que llegaría a 62% en diciembre (Unicef, Comunicado de prensa del 5 de agosto de 2020), nos pone en jaque, y nos obliga a plantearnos ¿Cómo salir de allí? ¿Cómo garantizar los derechos de todos los pibes y las pibas? Porque si las palabras son importantes, porque expresan la forma en que entendemos el mundo… más importante aún es que el mundo celebre el día de las infancias,  poniéndole palabra aquello que no se nombra: las computadoras que faltan, la conexión que no llega, la vivienda que no acoge, las casas inmensas que están cerradas, las casas pequeñas donde no se cabe, la necesidad de distribuir de forma más justa.


Es la ocasión, de que en la CASA entren TODES los que siempre y los que nunca.

*Lujan Castro, Nadia Puértolas, Ana Esmok Lew conforman la compañía músico teatral TRICICLAS integrada por dos músicas y una actriz. Desde hace varios años recorren los caminos de la educación inicial, la educación musical en todos los niveles educativos, la educación por el arte, la educación no formal y las artes escénicas.

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