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Hormigas contra leones: la campaña de la gente

Por Belén Spinetta

Las cartas están sobre la mesa. Menos de 24 horas nos separan del día en el que se definirá la presidencia para los próximos cuatro años. Y así se va también una campaña particular que tuvo como marca distintiva que miles de ciudadanos y ciudadanas se la pusieron al hombro con potencia, creatividad y entusiasmo: memes, grupos de WhatsApp, brigadas de pegatinas, videos, cuentas en redes sociales y hasta jingles irrumpieron en la discusión pública.

Esta fue sin duda “la campaña de la gente”. ¿Por qué estas elecciones movilizaron tantas voluntades? Sin duda tiene que ver con la preocupación a que el sector de Milei y Villarruel, con su agenda anti derechos y el apoyo de grupos fascistoides, lleguen a la presidencia. Es que como nunca antes, y a 40 años del retorno de la democracia, esos consensos alcanzados tras siete años de sangrienta dictadura se vieron abiertamente amenazados.

Particularmente en el terreno de las redes sociales, fue una batalla “cuerpo a cuerpo” frente al aparato propagandístico que ya venía desplegando desde hace tiempo el candidato libertario a través de múltiples cuentas al servicio de su plan. Claro está que los medios tradicionales hegemónicos jugaron un rol trascendental en instalar su figura. Medios y periodistas que ahora están haciendo sus mea culpa.

Algunes la llamaron “campaña del miedo”, otres prefieren plantearse desde un lugar propositivo; están quienes pusieron su energía para contrarrestar los discursos de odio y la proliferación de las noticias falsas.

La campaña de la gente, fue una campaña que se volcó a sumar votos al candidato de Unión por la Patria: Sergio Tomás Massa. Algo que algunos meses atrás parecía impensable. No por amor, fe, ni confianza ciega sino como una cruzada para que Milei no llegue a la presidencia. Campaña ciudadana que se reforzó luego de las elecciones generales y la decisión del ex presidente Macri de apoyar al candidato de la Libertad Avanza.

PARA QUE OTRES SE PREGUNTEN

Indisciplinadxs fue una de las sorpresas. Presentándose como un grupo “intergeneracional e interdisciplinario”, se caminaron el país para preguntarle a la gente que opinaba y desvelar cuanto se conocía realmente de la propuestas de los candidatos. Además, crearon escenarios distópicos que permitieran dimensionar una sociedad gobernada por quienes proponen la venta de órganos, la libre portación de armas y niegan la violencia de género. En pocos días, su cuenta creció enormemente.

Como dicen ellos mismos Indisciplinadxs nació a partir de una necesidad: “la de interpelar a otros públicos y buscar maneras que no sean tan confrontativas para exponer las ideas de los candidatos. Exponerlos en el sentido de que nos atemoriza, como a mucha gente, que ideas extremas que cuestionan el respeto durante el debate político, el modelo de desarrollo de país e incluso fomentan la violencia cuestionando el consenso democrático tengan tanto espacio en el día a día”.

UNA MUSIQUITA QUE NO PARA DE SONAR

“Prepárame la boleta pa’ votar a Massa que la damos vuelta” resonó y resonó en la cabeza de los cientos que en las elecciones generales pusieron la fórmula Massa-Rossi en la urna para ponerlo primero en los resultados y revertir la tendencia de las PASO. El grupo de Tres Estrellas -del canal de streeming Gelatina- encabezado por Pedro Rosemblat ya venía con una fuerte impronta Nac&Pop.

De sección a columna vertebral del programa, empujado por la gente, los tradicionales jingles políticos se transformaron en una manera de decir la política que demostró tener mas fuerza que otros formatos tradicionales.

Una manera de darle forma a los mensajes que la gente supo hacer propia en las redes sociales para decir lo que pensaba y lo que sentia incluso, al mejor estilo murga uruguaya, dejar fluir la critica a la tropa propia en formato de humor.

Hasta los candidatos olieron esa potencia y varias de las producciones fueron utilizadas en campaña.

No es la primera vez que la política argentina cruza senderos con la música popular, pero la novedad reside esta vez en la participación popular, la creatividad colectiva identitaria de internet trasladada de lleno a una campaña.

POR MAS VOTOS FEMENINOS CONTRA MILEI

Aunque pareciera que las mujeres mayoritariamente se habían volcado a votar a Massa, aun quedaban votos por atraer cómo los de las votantes de Bullrich o Larreta que se identifican con la defensa de los derechos conquistados por el movimiento feminista. Otro eje estuvo en cuestionar el voto en blanco.

La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, de la que la autora de esta nota es parte, es una organización enfocada en la promoción del enfoque feminista en la comunicación. Nunca antes se había involucrado abiertamente en una contienda electoral.  En el mismo sentido se movieron grupos como Mujeres Que no Fueron Tapa y aparecieron otras como Depende de Nosotras.

Sandra Chaher, presidenta de Comunicación para la Igualdad afirma que “lo que nos pasó a nosotras fue lo que le pasó a mucha gente: la preocupación por una eventual presidencia de Milei y desde ese lugar y de manera muy inorgánica, o sea, cada quien actuando por su cuenta, mucha gente decidió empezar a movilizarse”. Al ser consultada sobre que fue lo que cambió para que se diera este fenómeno enfatiza: lo distinto es que esta no es una elección donde hay dos opciones dentro de los límites democráticos; “creo que mucha gente vio se vio amenazada y sintió miedo y por eso se empezó a manifestarse, a movilizar, empezó a haber un debate político post PASO como yo no veía hacía mucho tiempo (…) la gente reactivó su participación política, en este momento tenemos las redes sociales entonces eso hizo que quienes teníamos la posibilidad o el deseo o las ganas de activar por ahí generamos estrategias digitales pero creo que todo el mundo se vio muy movilizado en muchos sentidos”.

Aunque el futuro es incierto y parte se empezará a definir el domingo, Chaher considera que el escenario de debate político se reconfiguró. “Los progresismos en un sentido más general todavía teníamos una comunicación más débil, más antigua, utilizando menos toda la potencialidad de las redes sociales en particular y de las tics en general; creo que eso es un aprendizaje enorme de esta campaña que sirve para adelante, tanto para lo que pueden ser las campañas orgánicas -o sea las que contratan los partidos políticos progresistas- como para la ciudadanía en general darnos cuenta de la potencialidad que tenemos”.

En un batalla contra leones, las hormigas desplegaron su potencia. El domingo empezaremos a ver, cuan creativo y eficaz podemos ser cuando está en juego mucho más que el bolsillo.

4 respuestas en “Hormigas contra leones: la campaña de la gente”

Excelente nota Belén!! La creatividad de nuestro pueblo Argentino es inagotable!!
Es infinita, como el tango 🇦🇷💜🤣 🎼 “con Sergio Tomas ganamos”🎹 #MassaPresidente

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